domingo, 7 de agosto de 2016

Reseña - 1984

A grandes rasgos, la reseña de un libro es un escrito que evalúa de manera crítica y breve una obra concreta. Esta puede ser positiva o negativa; lo importante es que en ella se analiza lo fundamental de la obra dejando de lado los sesgos de carácter personal para dejar lugar a la interpretación y evaluación crítica. Concretamente hoy vengo con mi primera reseña a hablaros de de la obra 1984 de George Orwell la cual me regalaron para mi pasado cumpleaños.


Información sobre el autor y la obra

El escritor de la novela es Eric Arthur Blair, más conocido por su seudónimo George Orwell. Entre algunos datos referentes a su vida podemos decir que fue estudiante en Eton, policía imperial británico, librero, escritor y periodista.

Si por algo se caracteriza la obra de Orwell que comentamos hoy en el blog es por ser definida por críticos, literatos u otros profesionales por novela futurista o de evasión dónde se reflejan los problemas sociológicos de una futura sociedad que refleja y describe de forma compleja los totalitarismo (principalmente el "régimen estalinista") imaginado por el escritor a partir de las condiciones materiales de su época.


Obra narrativa que combina ciencia ficción con crítica política compuesta por un total de 313 páginas que se dividen en tres partes. Inspirada (o plagiada) en la novela rusa del escritor Yevgueni Zamiatin que lleva por título Мы (en ruso), es decir, Nosotros en español se título 1984 siendo este el resultado de intercambiar la posición de los dos últimos dígitos del año en el que se escribió el libro, el año 1948. La novela de Orwell fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX (vía Universia España, 2012).



Resumen de la obra

Nos remontamos al año 1984, época pasada para nosotros a día de hoy pero futura para el escritor, en la ciudad de Londres. Esta sociedad futura de Inglaterra forma parte del denominado Imperio de Oceanía. La estructura social de esta sociedad es sencilla: miembros del partido interior, externos al Partido y el grueso de la población denominados como proles. Estas últimas personas son aisladas de la vida política y viven, prácticamente, en la marginación. 


<<Si queda alguna esperanza -escribió Winston-, está en los proles.>>

Orwell, George (1948: 79) 
  

El personaje principal es Winston Smith, un trabajador del Partido que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los cuatro ministerios que componen el funcionamiento del Patido). cuyo cometido es reescribir la historia para adaptarla constantemente a lo que el Partido decreta como la versión oficial de los hechos que ocurren en el mundo. 

Como ya he mencionado, existen cuatro ministerios y cada uno tiene sus propias características:
  • El Ministerio del Amor, paradogicamente, desempeña la función de administrar la ley por la fuerza con castigos y torturas.
  • El Ministerio de la Paz se encarga de los asuntos relacionados con la guerra esforzándose por poseer la supremacia en el mundo y el conflicto de forma permanente.
  • El Ministerio de la Abundancia es el encargado de los asuntos de la economía del Oceanía.
  • El Ministerio de la Verdad, donde trabaja el protagonista, es el organismo encargado de manipular los documentos históricos con el objetivo de hacer que coincidan constantemente con las decisiones y la versión oficial - única del Partido.


LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Orwell, George (1948: 12) 


Todo este mundo que describe la novela gira alrededor del Partido y su poder, el conflicto permanente y la figura del Gran Hermano como personaje político siendo el comandante, el representante de la ley e, incluso, un símil a Dios por ser la encarnación de los ideales del Partido y por vigilarlo todo. 

La actitud de Winston Smith cambia cuando decide replantearse el sistema en el cual vive, le gobierna y le somete. Este le lleva a reflexionar sobre su participación en el Partido, sobre la existencia de un grupo de resistencia al régimen y a atreverse a soñar y amar. Todo esto con un giro más allá de la mitad de la novela que culminará con un final inquietante.



Evaluación crítica

Esta novela futurista si la analizamos podemos encontrar numerosos paralelismos con la actualidad como puede ser la manipulación de la información, la (súper) estructura estatal o la desesperación de ciudadanos y ciudadanas que les obliga a aferrarse a soluciones milagro. Un ejemplo de ello es la lotería y lo que se comenta al respecto en el libro (ver cita a continuación).



La Lotería con su reparto semanal de enorme premios era el único acontecimiento público al que los proles prestaban verdadera atención. Era probable que hubiera millones de proles para quienes la Lotería fuera la razón principal, si no la única, para seguir con vida.


(...) Solo se pagaban pequeñas sumas y los ganadores de los premios gordos en realidad no existían,

Orwell, George (1948: 96)
  

Hay algunas problemáticas y temas comprometidos que se tratan en la obra que son muy interesantes como la sexualidad, el concepto de familia, la traición... Sinceramente, es por esto que recomiendo la lectura de la obra, por la reflexión que sucede a todas estas cuestiones.


¿Qué os ha parecido la entrada de hoy? ¿Habéis leído esta obra de Orwell? 
¿Podéis aconsejarme para mejorar las próximas reseñas?


1 comentario :

  1. Hola! Lo leí este año en inglés y la verdad es que me gustó bastante, tanto como para dentro de poco volver a leerlo pero esta vez en español, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡¡¡Muchas gracias comentarista!!! Tu opinión es importante.

- Contesto a todos los comentarios posibles. ☺☺
- Visito TODOS los blog de las personas que me visitan