domingo, 24 de abril de 2016

Un gatito en casa II - Se acabaron los escondites. Alimentación.

Decidir que quieres abrir las puertas de tu casa a una pequeña mascota no es cosa fácil y tampoco surge de un día para otro. El pasado 16 de Marzo llegó a nuestras vidas una pequeña gatita de 10 meses llamada Vicky que fue rescatada de la calle en Leganés, un municipio del sur de la Comunidad de Madrid, en Mayo del 2015. Llegó por casualidad, cuando llamamos a la protectora preguntábamos por otra linda gatita, que habíamos encontrado en una página de adopción de animales en el apartado de gatos pero para nuestra sorpresa esa pequeña ya tenía una familia... Así es como, por casualidad, apareció nuestra pequeña gatita. 
Esta ya es la segunda entrada de la sección un gatito en casa. Ya han pasado un par de semanas desde la llegada de Vicky y son muchas las cosas que han ido pasando.


Escondites: motivos y soluciones

Es imposible no preocuparse cuando el espacio de escondite dónde nuestra mascota está cómodo se vuelve la estancia fija en la que vive y de la cual no sale. Últimamente es una verdadera tortura ver como nuestra gata se pasa horas y horas escondida y sale simplemente para comer algo (eso sí, con todo el miedo del mundo posible).

Los gatos necesitan un espacio seguro pero... ¿qué hacer cuando no sale de su escondite? - Pixabay

He estado investigando sobre el tema de los escondites de los gatos y resulta que aunque es frecuente que se escondan en algunos lugares de la casa (Feliway, 2016) podemos destacar concretamente algunos motivos por los que nuestros gatos se esconden:
  • Es un comportamiento totalmente, común como ya se ha comentado
  • Alejarse de los desconocidos o intrusos
  • Reacción ante el peligro y la inseguridad
  • Comodidad 
  • Miedo e incertidumbre

Conociendo esta información surgen preguntas y necesidades. Por ello queremos conocer qué podemos hacer para evitar que se esconda nuestra mascota y facilitarle la vida en el nuevo hogar:
  • Respetar a nuestro gato cuando está escondido para evitar su estrés y el aumento de las ganas de esconderse
  • Adaptar el hogar a las necesidades de nuestra mascota
  • Premiar a nuestra mascota para reforzar conductas acertadas
  • Respetar los tiempos de adaptación de nuestra mascota




Alimentación para gato adulto

El próximo mes de mayo Vicky cumplirá un año. Menciono esto para introducir el tema de la alimentación de nuestras mascotas. En nuestro caso concreto la gatita toma pienso principalmente, concretamente el que ella consume es para gata adulta esterilizada de Royal Canin. No debemos olvidar la importancia de convinar esto con alimento húmedo como son las latas o los patés. 

Es fundamental que nuestro gato lleve una alimentación variada y correcta - Pixabay
Elegimos este alimento seco, es decir, este pienso ya que una buena alimentación al fin y al cabo es una inversión a futuros para la salud de nuestros. Pues no nos compensa comprar un pienso de, por ejemplo, Mercadona, por un precio muy bajo si está elaborado a base de cereales u otros componentes similares si en su composición la carne-proteína está totalmente ausente. Por otro lado está el alimento húmedo, es decir, las latas o pates para gatos que se caracteriza por se una comida húmeda que se encuentra en salsa. Creo que es fundamental mencionar que, por regla general, esto a los gatitos les encanta.



Te toca a ti, me gustaría saber tu opinión sobre la entrada de hoy...
¿tienes mascotas? ¿cómo fueron las primeras semanas?
 ¿qué alimentación tiene tu mascota? 




Referencias e información

Feliway (2016). ¿Por qué se esconde? - recuperado desde este http://www.feliway.com

Notigatos (2015) ¿Por qué los gatos se esconden? - recuperado desde este http://www.notigatos.es


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡¡¡Muchas gracias comentarista!!! Tu opinión es importante.

- Contesto a todos los comentarios posibles. ☺☺
- Visito TODOS los blog de las personas que me visitan