domingo, 22 de noviembre de 2015

#Experiencia: Iniciación al cuentacuentos.

Lo reconozco reconozco, soy lo que se suele decir un culo inquieto. No puedo estar sin hacer cosas; cuando no es un curso, son unas jornadas, un voluntariado o entretenida con YouTube, el blog o fotos. El pasado 2 de Noviembre comencé una nueva aventura que surge de una inquietud que llamó a mi puerta con fuerza este verano: un curso de iniciación al cuentacuentosLe tengo que dar las gracias a los formadores Miguel Ángel Martínez Vela y Miguel Ángel Nava Cuervo y a la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil por la cantidad de cursos formativos que ponen a nuestra disposición y, por supuesto, os invito a visitar la página de la escuela en el siguiente enlace con vista a participar en los cursos del próximo trimestre. Añadir son totalmente gratuitos y los podéis encontrar tanto en turno de mañana como de tarde. 


Como bien dice la ficha informativa del curso la narrativa es parte esencial de la vida, de la historia y de la educación como proceso, como experiencia vital. Sin duda hace falta retomar el vínculo que los seres humanos hemos tenido a lo largo de la historia con las palabras que narran, las palabras que dicen, las palabras inquietas que preguntan,  las palabras que recrean el mundo, las palabras reflexivas que se pronuncian o se escriben...

Enlazo con una conversación que tuvimos esta semana en la mesa de trabajo de Didáctica de la expresión plástica y visual sobre como hemos olvidado la importancia de la comunicación verbal siendo esta una posibilidad de satisfacer el sueño humano, el sueño de los niños, la posibilidad de ser y estar en este mundo de otra manera además de una compañera de viaje durante toda nuestra vida. 

[ Reflexión a partir de EAEJ (aquí) ]



  • Introducción a la narración oral: el arte de narrar oralmente. Elementos de la técnica narrativa.
  • La comunicación: la importacia de lo verbal, lo vocal y lo gestual - expresión corporal.
  • El espacio y los objetos del narrador oral. Las diferentes manera de contar.
  • El cuento como alegoría del mundo interno y desarrollo de conflictos.
  • Contar e inventar historias: una herramienta educativa cargada de futuro.

Como educadora y apasionada del lenguaje y la comunicación sobran las palabras para expresar mi necesidad e inquietud por realizar dicho curso. La verdad es que me llevo muchos aprendizajes y experiencias: ganar fuerza y seguridad en la voz; la importancia de expresar con el movimientos; hacer mío y contar mi primer cuento; dinámicas de confianza grupal, de expresión (menudas coreografías improvisadas nos hemos montados cada mañana)... 

Os recomendaré siempre satisfacer vuestras inquietudes, solamente así podréis conoceros a vosotrxs mismxs y crecer como personas con cooperación de los demás. Dejad a un lado la vergüenza que con ella ni se come, ni se almuerza aunque sea difícil coger vuestros sueños y salir a la calle en busca de nuestras oportunidades llenas de posibilidades.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡¡¡Muchas gracias comentarista!!! Tu opinión es importante.

- Contesto a todos los comentarios posibles. ☺☺
- Visito TODOS los blog de las personas que me visitan